Benvingut


"El tamaño no importa.Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas?... Y no deberías.
Pues mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es".(frase de Yoda en la "Guerra de las galaxias").



martes, 21 de septiembre de 2010

La tristeza y la furia





LA TRISTEZA Y LA FURIA*

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas.
Había una vez... un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...
Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y así vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.
*Jorge Bucay

6 comentarios:

Caléndula dijo...

Siempre acecha la furia cuando las cosas no son como queremos y la tristeza porque la realidad es indiferente a nuestros deseos.

madreselva dijo...

¿Cual es la realidad?
¿es indiferente?, ¿está afuera?

Caléndula dijo...

Por ejemplo que usted me interrogue sobre el significado de palabras comunes me produce ira -un cierto grado por supuesto-, luego también siento tristeza al observar cuán complicado es poder comunicarse, entenderse, sintonizar con el otro.

Doy este ejemplo porque me resulta más práctico que ponerme a definir palabras cosa que nos llevaría a un infinito y lo que es peor -de allí la tristeza- no llegaríamos a ponernos de acuerdo seguramente.

Si su post hubiera sido una invitación a precisar significados tal vez me engancharía, pero lo que usted publica es una metáfora muy real y que tiene que ver, a mi entender, con la vida cotidiana, con la relación que establecemos con los otros. El post es muy interesante porque nos invita a darnos cuenta que detrás de lo que se muestra siempre puede haber otra cosa, en este caso otro sentimiento.

madreselva dijo...

Gracias por pasar por aqui.
Al preguntarle sobre lo que es para usted cada palabra, mi intención no es generarle ningún sentimiento y muchos menos de esas características, mi intención es hacer lo que digo en el blog que es intercambiar opiniones.
Al pedirle que precise los términos lo hago por que sé de la polisemia de los mismos, y no quería suponer sin su consentimiento el sentido del primer comentario.
Si resulté restrictiva le pido disculpas.
Gracias por pasar.

Caléndula dijo...

En realidad, mi comentario no fue una queja, usted no tiene por qué estar midiendo lo que puede producir en el otro, sino que usé el mismo intercambio producido para dar el ejemplo de lo que significaban mis palabras. Es evidente, para mí por lo menos, que la ira y la tristeza están latentes en cada acto -comunicativo- tendiente a encontrarnos o entendernos con los otros.

Es un placer pasar por su blog.

madreselva dijo...

No mido a priori, me hago cargo de los efectos producidos a posteriori.
Es un modo de hacer que el acto comunicativo sirva para acercarnos.
Lo que ud. dice respecto de la tristeza y la ira como emociones latentes en los encuentros, nunca lo habia pensado.Alguna vez escuché y leí que los temas latentes en los encuentros entre los humanos tenia que ver con el sexo y el dinero.
Ahora estoy pensando que depende de cada relación. Aspiro a incluirme en relaciones humanas donde no haya nada oculto, todo este conversado y trabajado.
Esa es mi utopia.
Gracias, por el intercambio es muy rico discursear con usted.