Benvingut


"El tamaño no importa.Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas?... Y no deberías.
Pues mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es".(frase de Yoda en la "Guerra de las galaxias").



viernes, 10 de septiembre de 2010

El creador y lo creado

Haciendo referencia a la entrada anterior me acordé de este diálogo entre Don Juan y Castaneda en el libro: El lado activo del infinito.
Es mi opinión que desde un contexto diferente y en una relación especial entre maestro y discipulo, Don Juan le esta sugiriendo a Castaneda que "recuerde" que él es el creador y pueda discernirse de "lo creado", con el fin de que salga de la paradoja en la que está incluído.
Estando sentados en el banco de una plaza, Don Juan  le indica a Castaneda que alquile una habitación de un Hotel que se encuentra enfrente de donde están sentados.
El diálogo es el siguiente:
(...)-¿Que quiere que haga allí. don Juan?-pregunté-
-Un chamán utiliza un luegar de ésos para morir
-me dijo, mirándome sin pestañear-
<Nunca has estado solo en tu vida.Éste es el momento de hacerlo. Te quedarás en ese cuarto hasta que te mueras.>(...)

(...) "Su petición me asustó, pero a la vez me hizo reír
-No es que lo vaya a hacer, don Juan-dijo-, pero ¿cuál sería el criterio para saber que estoy muerto( a menos que quiera que me muera fisicamente) -No-dijo-, no quiero que tu cuerpo muera físicamente-quiero que muera tu persona.Son dos asuntos muy distintos.En esencia, tu persona tiene muy poco que ver con tu cuerpo. Tu  persona (*) es tu mente, créeme, tu mente no es tuya".(...)

(*) Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta.

2 comentarios:

Rosana dijo...

Dejar morir lo que no es para nacer una y otra vez.

madreselva dijo...

que poético Rosana, y que complejo que es poder vivirlo no?