Benvingut


"El tamaño no importa.Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas?... Y no deberías.
Pues mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es".(frase de Yoda en la "Guerra de las galaxias").



miércoles, 20 de febrero de 2013

*Ontologia del Lenguaje: Algunas declaraciones fundamentales


"El desarrollo del lenguaje ha sido  como el descubrimiento del fuego...
Una increíble fuerza primordial. A través del lenguaje creamos el mundo.
En otros términos,
no describimos el mundo que vemos, vemos el mundo que describimos."

Joseph Jaworsky
 
 
 
 
Las declaraciones tienen el poder de generar una realidad diferente, es como si después de haberlas dicho, el mundo no fuera el mismo.
Las declaraciones están asociadas con la capacidad que tenemos de cumplir lo que declaramos.
Ellas no solo tienen la capacidad de crear mundos, sino también de dejarnos disponible un espacio determinado de acción y una emocionalidad especial que aparece después de haberlas dicho.
A través de la declaración del NO establecemos nuestra autonomía y nos habilitamos como personas; es la declaración en la que mas comprometemos nuestra dignidad. Cada vez que digamos no ,y esto sea pasado por alto, consideraremos que no hemos sido considerados con respeto.
Las veces que decimos SI en lugar de decir que NO estamos poniendo en juego nuestra integridad, haciendo mas importante al otro que a nosotros mismos, pagando por eso un precio con nuestra autoestima. Es una declaración fundamental en las relaciones. Marca nuestros límites . Hasta donde vamos a dejar que llegue el otro.
La declaración del NO SÉ no es algo que tengamos muy disponible. Muchas veces porque “ no sabemos que no sabemos”, otras porque creemos que ya sabemos. No nos damos cuenta que declarar “NO SÉ” es el umbral del aprendizaje. Esta declaración es una fuerza muy poderosa en el proceso de transformación personal y profesional. Difícilmente comenzaremos algún aprendizaje a menos que nos demos cuenta que lo necesitamos.
*Rafael Echeverría
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Madreselva:

Sí, pero quizás no. O al menos puede que para mí, no, ahora. Mira el que se llama PALABRAS.

Buenos viajes
http://menosde20antesdedormir.blogspot.com.es/