Me parecio interesante incluir los desarrollos de la ontologia del lengaje porque nos trae luz al cuestionamiento que nos venimos haciendo acerca de ¿Cómo estamos hechos?, ¿Qué nos constituye?, es una perspectiva que prefiero entre muchas otras por las posibilidades que nos ofrece para pensarnos.
Siguiendo a Rafael Echeverria en su libro ontologia del lenguaje, comparto que "a través de nuestras acciones, nos creamos a nosotros mismos. Nosotros, dentro del ambiente social en que vivimos, somos activos participantes en la creación de nuestra forma de ser".
Desde esta perspectiva se puede decir que la persona es una explicación basada en las acciones que emprende el individuo. Este autor postula que la persona es un principio explicativo, un principio que otorga coherencia a las acciones que realizamos. Es decir la persona es una historia sobre quiénes somos basada en las acciones que ejecutamos.
(...) La historia que nos contamos sobre nosotros mismos es nuestra persona privada. Nuestra identidad privada. Las historias que otras personas cuentan sobre nosotros conforman nuestra persona pública y pertenecen al dominio de nuestra identidad pública. Estas dos clases de historias están basadas en nuestras acciones y, por lo tanto, somos responsables de ambas. La gente, sin embargo, observa nuestras acciones desde diferentes posiciones, con inquietudes e intereses muy distintos y con distinciones muy diferentes. Esto los hace observadores diferentes de quiénes somos. Distintos observadores `produciran diferentes historias´. (...)
¿Quién tiene la historia correcta?, ¿Quiénes somos realmente?.
(...) Las diferentes historias que conforman una persona pueden estar más o menos fundadas, según la forma en que se se relacionen con el universo de acciones a las que deben dar sentido. Estas diferenes historias pueden también ser más o menos poderosas, de acuerdo a las posibilidades que abran para el futuro y a las acciones que puedan derivar de ellas. Pero no hay una historia real, correcta, ni verdadera de la persona. Y nadie, ni siquiera uno mismo, tiene una posición privilegiada desde la cual construir la real historia de la persona que somos. (...) (Rafael Echeverría)
No hay comentarios:
Publicar un comentario