Benvingut


"El tamaño no importa.Veme a mí. ¿Por mi tamaño me juzgas?... Y no deberías.
Pues mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es".(frase de Yoda en la "Guerra de las galaxias").



miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Paradojas de nuestra naturaleza?

 Kalil Gibrán en su obra:  El profeta, nos recuerda que "ningún hombre puede revelarte sino aquello que yace medio dormido en el amanecer de tu conocimiento" (1923).
 Me parece inferir de este pensamiento, que no se nos puede enseñar lo que no sabemos.
Cómo si  al venir al mundo ya trajéramos un "conocimiento escondido".
Esto contradice los desarrollos de la psicología evolutiva que considera que todos los seres humanos nacemos en un punto que podríamos llamar cero y es igual para todos.
Si no podemos "aprender", "ver", lo que no sabemos significa que cada quién cuando nace viene con un camino recorrido que le es propio.
En todo caso en el proceso de la vida iremos "recordando" lo que "ya sabíamos"

Esto me lleva a pensar en el comentario de Caléndula cuando habla del pensamiento abductivo:
"Pareciera que este tipo de razonamientos se aleja del empirismo y del racionalismo puro y se acerca a un tipo de pensamiento llamado abductivo como motor de hipótesis plausibles que puedan luego someterse a la observación científica".
"La abducción es la operación lógica por la que surgen hipótesis novedosas. Se trata de las conjeturas espontáneas de la razón. Para que esas hipótesis surjan se requiere el concurso de la imaginación y del instinto. La abducción es como un destello de comprensión, un saltar por encima de lo que ya tenemos, y en ella reside la fuerza creativa. Para que se produzca la abducción es preciso dejar libre a la mente".
Me pregunto y les pregunto a los eventuales lectores ¿Será que aquello que le llamamos conocimiento intuitivo de las cosas , sean recuerdos de saberes adquiridos?.
    ¿Cabe pensar que lo que llamamos "ideas, o hipótesis novedosas", sólo sean recuerdos?

El antiguo poeta sufi Jalal ad-Dinar-Rumi expresa:  "Qué seres tan extraños somos, que sentados en un infierno, en el fondo de la oscuridad, tenemos miedo de nuestra propia immortalidad".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo me parece muy revelador.Gracias

madreluna dijo...

..."La intuición es la guía del alma, que surge espontáneamente en el hombre durante esos momentos en que su mente se encuentra calmada. Casi todos hemos tenido experiencias de inexplicables y acertadas corazonadas, o hemos trasmitido nuestros pensamientos de manera efectiva a otra persona." Yoganandaji.

Ya es bien sabido que nosotros no somos el cuerpo, ni la mente, somos los que habitamos en el cuerpo y aquellos que escuchamos la mente, ahí empieza nuestra labor, para, sabiendonos diferentes a la mente poder aquietarla y así conectar con nuestro verdadero ser.

madreselva dijo...

Madreluna gracias por tu artículito sobre la intuición y también por tu visión de nuestra naturaleza humana.Gracias por pasar por aqui.